Nominación Proyecto Cesel: Metro de Lima y Callao, al premio Centenario Fidic
Transportes
31 de agosto de 2020
Cesel GTIC
Editor

La Federación Internacional de Ingenieros Consultores – FIDIC, con sede en Ginebra, fundada en el año 1913, ha cumplido 100 años y como tal instituyó el Premio Centenario con el objeto de reconocer los Mejores Proyectos de Ingeniería que se hayan destacado por su excelencia técnica, innovación, sostenibilidad, y que hayan ganado también reconocimiento internacional.

La ceremonia de premiación se realizó en la cena de gala del Congreso Centenario efectuado en la ciudad de Barcelona. Anteriormente, fueron dados a conocer los proyectos que habían sido nominados para categorías de proyectos principales de ingeniería.

El Proyecto denominado “Diseño de Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao” fue el único proyecto de ingeniería de Sudamérica que alcanzó la nominación para el Premio Centenario de FIDIC, reconociéndose en él no solamente su calidad técnica profesional, y el gran impacto generado en la población de ambas ciudades, que no obstante sus características de mega-ciudad, su transporte público era totalmente deficiente, habiéndose demorado varios decenios de años sin desarrollar el transporte masivo moderno, llegando su población a perder inútilmente más de cuatro millones de horas/hombre al día en desplazarse.

FIDIC reconoció en esta nominación el esfuerzo de la empresa privada CESEL S.A., que por iniciativa propia, decidió realizar los estudios que definirían la Red del Metro de Lima y Callao consistente en 5 líneas con una extensión de 144 kilómetros, interactuando dicha red con todos los modos de transporte público y privado para que operen simultáneamente de forma eficiente, actualizando permanentemente sus estudios desde el año 1997, y posteriormente en el año 2010 donándolos al Estado Peruano, quien a su vez los adoptó y promulgó el D.S. 059-2010-MTC, que estableció por primera vez la Red Básica del Metro de Lima y Callao y dispuso su ejecución.

FIDIC en esta nominación tan importante ha ponderado el esfuerzo de los ingenieros peruanos por dotar a la ciudad capital del Perú de un sistema eficiente de transporte rápido masivo que no solamente alivie el esfuerzo diario de sus habitantes en transportarse, sino que garantice la sostenibilidad y crecimiento de la ciudad al permitir a los ciudadanos trasladarse de manera eficiente y económica entre sus hogares y su centro de trabajo.

Aun cuando finalmente no obtuvo el Premio Centenario por tratarse esencialmente de un proyecto en proceso de construcción aun no terminado, sin embargo, dicha nominación, única en Sudamérica, constituye un gran honor para la ingeniería peruana al haber sido considerada conjuntamente con proyectos tan importantes como la Hidroeléctrica Tres Gargantas en China, el Túnel bajo el Canal de La Mancha (entre Francia e Inglaterra), las obras del Delta Sur (en Holanda), la represa Hoover Dam (en Estados Unidos), entre otros de esa importancia para la humanidad.

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